Materiales con
nueva vida

Avianca afirma su compromiso por innovar con impacto sostenible, a través de iniciativas que generan valor ambiental en las regiones donde opera. De acuerdo con el Informe Anual de Avianca Holdings, en 2017 se reciclaron más de 500 toneladas de residuos en las principales estaciones. Así se hizo el manejo de estos materiales.

¿Cómo se realizó?

En los procesos en tierra se usan recipientes de colores para clasificar los materiales. En los vuelos domésticos, se separan los residuos húmedos y secos.

Los residuos se transportan de manera segura a los centros de acopio, sean propios o no, en las oficinas o en los aeropuertos.

Una vez en los centros de acopio, se clasifican por tipo de material.

Se embalan en pacas según la capacidad de almacenaje, que puede ser hasta de 500 kg.

Se hace la remisión a las empresas de reciclaje especializadas para su aprovechamiento e inclusión como materia prima de nuevos insumos en otros procesos productivos.

¿Qué se recicló y cuál es el nuevo uso?

Luego de procesos fisicoquímicos, cada tipo de residuo tiene los siguientes usos:

El cartón se convierte en pulpa para nuevas cajas de cartón.

El periódico se transforma en pulpa para bandejas de huevo.

El material de archivo se convierte en pulpa para elementos de aseo como toallas y papel higiénico.

El plástico que proviene de envases de bebidas se transforma en fibra textil utilizada en la confección de prendas de vestir.

El plástico que proviene de envases de bebidas se transforma en fibra textil utilizada en la confección de prendas de vestir.

Las latas de aluminio son fundidas para generar nuevamente aluminio, que puede ingresar a diferentes procesos productivos.

El Tetrapack se convierte en láminas de aglomerado para elaborar muebles o viviendas.

El vidrio es lavado, molido y fundido para elaborar nuevos envases.

Cada año, junto con los aliados que apoyan a Avianca en la gestión integral de residuos, se buscan estrategias para evitar la generación de residuos y aumentar el reciclaje de los materiales producto de las operaciones.