Hablamos con la artista que el 6 de abril lanzó su más reciente disco, Isolation, una mezcla de soul y R&B, en colaboración con artistas como Boosty Collins y Tyler The Creator.
“No quiero ser tu cigarrillo, no quiero ser tu cenicero, no quiero ser tu tapete, no quiero ser ignorada”, canta, en su tema Loner, y es que precisamente su música y su estilo son casi un grito de independencia. Por esa razón se distancia de guionistas, realizadores y hasta vestuaristas: es ella quien prepara cada pieza de sus perfomances para conservar el sello Kali Uchis.
Su verdadero nombre es Karly Marina Loaiza, pero desde pequeña su papá le decía Karluchis y de ahí viene su nombre artístico. Nació en la ciudad estadounidense de Alexandria, pero se trasladó a Pereira, Colombia, en donde vivió hasta sus doce años. Por motivos de seguridad, su familia se vio obligada a irse del país y radicarse nuevamente en Estados Unidos.
En 2013 publicó Drunken Babble, su primer mixtape (recopilación de canciones que se comparte en formato digital). A través de 17 pistas, que ella misma grabó con un computador y un micrófono de 50 dólares, mostró su talento como compositora y cantante. Hoy, con 23 años, Kali Uchis ha compartido estudio y escenarios con artistas como Snoop Dog, quien afirmó a la revista Dazed & Confused que Kali es “una mezcla entre una princesa de calle y un personaje de anime“.
Muchas de tus canciones son colaboraciones. ¿Cómo eliges con quién cantar?
La clave siempre es buscar conmoverse, sin importar si el artista es grande o pequeño, aunque también es importante tener potencial. Entonces, cualquiera que me inspire va a ser una buena idea para una colaboración.
Por ejemplo, veo eso en Daniel Caesar (una de las canciones que han hecho juntos es Get you). Cuando supe de él por primera vez, nadie lo estaba escuchando. Pero tan pronto lo conocí, me sentí muy conmovida por su música.
¿Qué otras colaboraciones destacas?
Trabajar con Tyler The Creator, Juanes y Gorillaz ha significado mucho en mi carrera.
¿Cómo ha sido la experiencia de cantar en géneros tan diversos como el rap, el funk o el R&B?
Es genial, porque puedo experimentar y esforzarme siempre por hacer algo diferente y no limitarme a un tipo de sonido. Eso es realmente importante como artista.
KALI UCHIS FUE TELONERA DE LANA DEL REY DURANTE EL LA TO THE MOON TOUR EN ESTADOS UNIDOS A COMIENZOS DE 2018.
Eres productora audiovisual. ¿Cómo integras esto con tu carrera musical?
Yo edito y hago los guiones de mis videos. Me gusta porque todo el tiempo estoy incorporando ambas carreras.
¿Qué te inspira al momento de hacer música?
Muchas cosas. Por ejemplo, las películas antiguas, cosas que veo en la calle… el amor también me inspira. Si veo algo que me llama la atención, lo anoto en mi cuaderno para luego explorarlo en mi trabajo creativo.
¿Cómo definirías tu estilo?
Con la filosofía de “la vida es muy corta y no hay que quedarnos atrapados pensando en cómo nos ven otras personas”. Creo que es importante ser siempre original, ser tú mismo y hacer lo que quieres.