Hablamos con este noruego de 43 años, que logró ser el viajero más joven en recorrer los 194 países del mundo, sobre cuál es la mejor forma de ahorrar dinero durante un viaje.
- No desperdicies dinero en guías y planes turísticos. Por lo general están desactualizados y están escritos por alguien que probablemente no tiene los mismos gustos que tú. Pregúntale a la gente local sobre cuáles son los planes que recomiendan. Ellos suelen estar al día de las novedades del lugar y puedes resultar con nuevos amigos.
- Lleva solo equipaje de mano. Además de no pagar excedente por el peso, también te permite ahorrar tiempo porque no hay que esperarlo en el aeropuerto. Al llegar, verifica cuál es el costo real de un taxi preguntando a la gente local o buscando por Internet. Sin embargo, siempre es mejor opción viajar en metro, tren o autobús.
- Descarga con anterioridad los mapas que vayas a necesitar. Puede ser muy costoso descargarlos en el extranjero a través del roaming, o en caso de usar wifi perderás tiempo encontrando un punto de acceso gratuito.
- Anota las tasas de cambio de divisas por adelantado, de modo que estés preparado si tienes que cambiar dinero. Eso te ayudará a evitar estafas con tarifas alteradas. Si vas a pagar con tarjeta de crédito asegúrate de que no lo hagas en tu propia moneda porque obtendrás tasas más altas. Usa sitios web como Couchsurfing para dormir de forma gratuita, conocer nuevos amigos u obtener consejos de los lugareños sobre qué hacer y qué no hacer.
Un último consejo
“Sonríe mucho y di gracias. Nada es tan atractivo y digno como una sonrisa simple y totalmente libre. Puede que no te ahorre dinero, pero seguramente te pondrá en contacto con muchas más personas y te ayudará a experimentar mucho más”.
Sus rastros
Cuando Gunnar Garfors tenía 37 años, en 2013, logró ser el viajero más joven en recorrer todos los países del mundo. El 18 de junio de 2012 estableció un récord Guinness, junto a Adrian Butterworth, por ser los primeros en visitar los cinco continentes en un mismo día. Después, en 2014, batió otro récord mundial al visitar 19 países en 24 horas. Garfors afirma que Madagascar, Patagonia, Afganistán, las islas Kiribati y el norte de Noruega, son los lugares que una persona no puede dejar de visitar en su vida.